Cómo un inventario bien administrado hace felices a los clientes

marketing001
11/30/2020

[yoast-breadcrumb]

Gestión de almacenes en pocas palabras

¿Tiene miedo de perder clientes por artículos agotados?
A continuación, se ofrecen algunos consejos para mantener los niveles de existencias correctos y conseguir clientes satisfechos.

Hacer un seguimiento de sus acciones es un trabajo difícil. Lleva mucho tiempo y el espacio es caro, especialmente cuando está vacío. Muchos factores influyen en la forma en que configura su almacén y todos son importantes. Pero si no lo hace, puede perder dinero si los clientes eligen comprar a la competencia en lugar de a usted.

Entonces, esto es lo que debe tener en cuenta al configurar su almacén:

Piense en lo que vende

El tipo de artículos que tiene que almacenar determinará la forma en que organizará su inventario. Los artículos perecederos deben venderse rápidamente, algunos incluso deben refrigerarse. Algunos artículos son grandes, otros pequeños, algunos se venderán rápido y otros más lento.

Aquí hay algunas preguntas para ayudarlo a evaluar la situación:

  • ¿Es la acción sensible al tiempo? perecederos, ¿pueden volverse obsoletos o pasar de moda rápidamente?
  • ¿El stock tiene requisitos de temperatura específicos?
  • ¿De qué tamaño son los artículos?
  • ¿Qué tan rápido se venderán?
  • ¿Realmente necesito almacenarlos o puedo hacer que se lo entreguen directamente al cliente?
Mira las alternativas

En algunos casos, tener un almacén completo para usted puede no ser la solución óptima. Si hay pocos movimientos en su inventario, contratar a un trabajador a tiempo completo le costará más de lo que vale. Considere la posibilidad de subcontratar su inventario, ya que le permitirá concentrarse en el núcleo de su negocio mientras la empresa externa maneja sus existencias.

Sepa cuando almacenarlo

Algunos artículos son periódicos, por lo que es importante que sepa cuándo meterlos y sacarlos. Por ejemplo, no desea que los abrigos de lana ocupen la mitad de su espacio de almacenamiento durante el verano.

Sepa de dónde obtener sus suministros

Obtenga sus suministros de manera inteligente. Si puede, reduzca los costos de envío pidiendo varios artículos al mismo tiempo. Una buena relación con un proveedor podría conducir a mejores acuerdos, lo que también ayudaría a reducir costos y tal vez aumentar su margen de ganancia.

Tener múltiples proveedores para cada artículo

Enumere todos los proveedores que pueden proporcionarle los artículos que necesita almacenar. Siempre es bueno tener un plan de respaldo en caso de que su proveedor habitual no pueda satisfacer sus necesidades en algún momento. Si ya conoce proveedores alternativos, hay menos posibilidades de estar estresado, tener prisa o pagar más de lo que debería.

Programa tus entregas

Algunos días de la semana están más ocupados que otros. Recibir entregas fuera de las horas pico le dará más tiempo para organizar sus existencias y estará disponible para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Empujar o tirar

Hay dos reglas principales para la gestión de su inventario. El primero, llamado «push», es cuando usted ordena una cantidad específica de artículos que ha determinado haciendo un análisis de mercado y una previsión. En cuanto a los pros, le asegura que tendrá suficiente stock para estar preparado para cualquier pedido. En contra, los artículos que no se venden ocupan espacio y le cuestan dinero.

Tirar es la técnica opuesta. Por cada pedido que reciba de sus clientes, envía un pedido al proveedor, que le proporcionará el stock exacto. Las ventajas son que ahorra mucho espacio y elimina el riesgo de quedarse con artículos sin vender. Las desventajas son que corre el riesgo de incurrir en mayores retrasos en la entrega y que está atado a la disponibilidad de sus proveedores; cuando su proveedor no puede entregar sus productos en un período de tiempo razonable, esto tiene un efecto dominó en su relación con el cliente que hizo el pedido.

Obtenga stock «sin complicaciones»

Una técnica en la que puede pensar se llama «stock en consignación». Se trata de una pieza de stock que su proveedor coloca en su almacén, pero del que el proveedor sigue siendo el propietario legal. Una vez que se vende el stock, el proveedor le envía la factura. El beneficio de esta técnica es que, para los artículos estándar, puede devolver el stock que no ha estado al proveedor, siendo el único costo el espacio que ocupa en su inventario.

El mejor stock sigue sin stock

Entre la lista de productos que vende hay algunos que podría evitar tener en stock. La mejor solución para mantenerlos fuera de su almacén se llama «envío directo». Esto implica enviar todos los pedidos de estos artículos a sus clientes directamente a su proveedor. Su proveedor enviará los artículos directamente al cliente. Esto dará como resultado más espacio en su almacén y, en la mayoría de los casos, un envío más rápido gracias a menos intermediarios.

Adoptar la tecnología

Hacer el trabajo correctamente es una ocupación de tiempo completo si tiene que hacer todo por su cuenta. El uso de un sistema de gestión de almacenes hará que esa tarea sea más fácil, rápida y eficiente. Incluya cada parte de su inventario en el sistema: le ayudará a realizar un seguimiento al proporcionarle una descripción general de sus niveles de existencias.

El uso de algunos dispositivos de escaneo también le ahorrará algo de tiempo, mientras brinda actualizaciones instantáneas sobre lo que entra y sale e incluso le brinda la ubicación precisa de cada elemento.

Automatiza lo que puedas

Después de un tiempo, tendrá suficiente información para determinar cuándo pedir qué productos y qué cantidad. Utilice funciones automatizadas en estos artículos para que el sistema los ordene por sí mismo mientras usted vigila el resto de sus existencias.

Una vez que haya completado estas tareas, debe ser bueno para evitar el agotamiento de stock en la mayoría de las situaciones y, por lo tanto, satisfacer siempre a sus clientes. Y cuando sus clientes sepan que pueden confiar en usted, ¡nunca buscarán en otra parte!

Optimizando su negocio con un ERP
5 cosas que debe saber para prepararse para el futuro del comercio electrónico

5 cosas que debe saber para prepararse para el futuro del comercio electrónico

¿Qué tendencias seguir? ¿Qué ideas funcionarán? 1. Se está produciendo la fusión entre lo digital y la realidad La gente consulta las reseñas y los precios en Internet antes de comprar productos en la tienda. ¿Siguen prefiriendo comprar en la tienda que en línea?...

Tienes alguna consulta?